miércoles, 4 de mayo de 2011

Nivel Biogeográfico y Ecológico

Casi cualquier lugar de la Tierra está habitado por alguna forma de vida, sin embargo, existen algunas regiones donde se concentra gran parte de la flora y la fauna del mundo. 

    Ecuador es un país en el que habita un número de especies vegetales mayor que el que se encuentra en toda Europa. Costa Rica cuya superficie no es mayor de 2 000 km2 puede tener más especies que la región de América del Norte que tiene alrededor de 20 millones de km2.

    Muchas de esas áreas densamente pobladas por organismos, poseen una gran cantidad de especies que sólo crecen ahí, es decir, especies ENDÉMICAS que no se encuentran en otro lugar del mundo.

    La mitad de las aves de Papúa, Nueva Guinea, la mitad de los mamíferos que habitan Filipinas y más o menos un 80% de las plantas que habitan en Madagascar, son endémicas.

    Los bosques tropicales húmedos contienen la mayor diversidad biológica. Algunos investigadores estiman que 10 km2 pueden llegar a albergar más de 1500 especies de fanerógamas, 750 especies de árboles, 400 especies de aves, 150 de mariposas, 100 de reptiles y 60 de anfibios, sin contar a los insectos y muchos otros invertebrados.

    Los arrecifes coralinos pueden cobijar más de 5000 especies diferentes de animales.
 http://www.sagan-gea.org/hojared_biodiversidad/paginas/hoja30.html

Proporción de aves endémicas
En la gráfica anterior se puede ver que proporción ocupan los organismos endémicos, en este caso las aves, como lo saben el perico verde pertenece a estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario